ENDULZANDO EL AGUA

Publicado en por HECTOR A. HUINAC CARDONA

CITA BASE

Éxodo 15:22-27.

 

INTRODUCCION

El Señor pone en diversas pruebas a sus hijos a fin de establecer principios necesarios, leyes o decretos necesarios. Después de una experiencia donde se ve el poder de Dios es el momento preciso para enseñar y exigir el cumplimiento de lo establecido. El agua dulce  se conoce, se disfruta y se pelea por ella; el agua amarga se aborrece, no se puede consumir. Pero que significa para el creyente el agua amarga y el agua dulce. La siguiente historia nos aclara este punto así:

 

HISTORIA BIBLICA

Ex 15:22 Moisés guió a los israelitas lejos del Mar Rojo, por el desierto de Sur. Viajaron durante tres días por el desierto sin poder encontrar agua. 23 Cuando llegaron a Mara no pudieron tomar del agua que había allí porque era amarga. Por eso ese sitio se llama Mara. 24 El pueblo se quejó con Moisés y le preguntaron: « ¿Qué vamos a beber?» 25 Moisés le pidió ayuda al Señor y él le mostró un árbol. Moisés echó el árbol al agua y el agua se volvió dulce. En ese lugar el Señor puso a prueba al pueblo y estableció una ley y una norma de conducta. 26 Les dijo: «Si ustedes en verdad obedecen al Señor su Dios, hacen lo que a él le parece bien, escuchan sus órdenes y cumplen sus leyes, no les enviaré ninguna de las plagas que le envié a Egipto, porque yo soy el Señor, el que los sana». 27 Luego se fueron a Elim, donde había doce manantiales y setenta palmeras. El pueblo acampó cerca del agua.

 

HACER ENFASIS

Es necesario que el niño aprenda que:

  • Que estaban en un desierto y explicarles que es un desierto y como es su clima.
  • Tenían mucha sed encontraron aguas amargas. Las aguas amargas pueden ser hoy doctrinas extrañas, experiencias difíciles, experiencias dolorosas, experiencias angustiantes etc.
  • El pueblo no supo pedir ayuda, busco a un hombre, a “Moisés”.  Nuestra ayuda viene siempre de Dios.
  • Fue una prueba para conocer el corazón de Israel.
  • Las normas que Dios establece no son difíciles de cumplir. Estas son: 1. Obedecer al Señor. 2. Hacer lo que le parece bien al Señor. 3. Escuchar las órdenes de Dios. Cumplir las leyes del Señor (Ex15. 26).

 

MEMORIZAR

Sal 121:1  Alzaré mis ojos a los montes;

 ¿De dónde vendrá mi socorro?

Sal 121:2  Mi socorro viene de Jehová,

 Que hizo los cielos y la tierra.

Sal 121:3  No dará tu pie al resbaladero,

 Ni se dormirá el que te guarda.

Sal 121:4  He aquí,  no se adormecerá ni dormirá

 El que guarda a Israel.

Sal 121:5  Jehová es tu guardador;

 Jehová es tu sombra a tu mano derecha.

Sal 121:6  El sol no te fatigará de día,

 Ni la luna de noche.

Sal 121:7  Jehová te guardará de todo mal;

 El guardará tu alma.

Sal 121:8  Jehová guardará tu salida y tu entrada

 Desde ahora y para siempre.

 

MINISTRAR

Hay que recordar que los niños también padecen sufrimientos, cuestiones tristes y dolorosas que no pueden sobrellevar. Orar por ellos. Llevarlos que crean que el Señor tiene cuidado de ellos. Que el socorro viene de Jehová, no de los hombres.

 

DINAMICA

 

OPORTUNIDAD: Cuando hay que estudiar un texto o articulo largo y se quiere reemplazar con esto una conferencia.

 

OBJETIVOS: enterarse del contenido de un texto extenso.

 

INSTRUCCIONES

1-Se divide el texto por partes (VERSÍCULOS)

2- se hacen tantos grupos como numero de textos halla.

3- se numeran los integrantes de cada grupo.

4- se reúnen los subgrupos de acuerdo a la numeración y quedan reunidos los de diferentes grupos.

5- Plenaria, se comenta lo interesante de cada texto.

 

 

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