LAS TRESCIENTAS ZORRAS

Publicado en por HECTOR A. HUINAC CARDONA

CITA BASE

Jueces 15.1-8

 

INTRODUCCION

La vida de Sansón es una vida de poder, donde Dios se manifiesta para eliminar enemigos. En esta ocasión Sansón busco venganza entre los filisteos obrando de una manera extraña. Esta historia es la más conocida y se desarrolló así:

 

HISTORIA BIBLICA

1 Después de algún tiempo, Sansón fue a visitar a su prometida, y le llevó un cabrito. Era el tiempo de la cosecha. Al llegar dijo: —Voy a entrar al cuarto de mi mujer. Quiero verla. Pero el padre de ella no lo dejó entrar, 2 sino que le explicó: —Yo pensé que ya no la querías, así que la casé con otro. ¿Por qué no te casas con su hermana menor? ¡Es más linda que ella! 3 Lo único que contestó Sansón fue: — ¡Ahora tengo más razones para acabar con los filisteos! 4 Entonces fue y atrapó trescientas zorras, y las ató por la cola, de dos en dos, y a cada par le sujetó una antorcha. 5 Luego soltó a las zorras en los campos de los filisteos, y así se quemó todo el trigo, tanto el cosechado, como el que todavía estaba en pie. También se quemaron todos los viñedos y olivares. 6 Los filisteos preguntaron quién había hecho eso, y les dijeron que era una venganza de Sansón contra su suegro, porque lo había dejado sin esposa. Por eso los filisteos fueron y quemaron a la prometida de Sansón y al padre de ella. 7 Al saber esto, Sansón los amenazó: « ¿Conque esas tenemos? ¡Pues les juro que no voy a descansar hasta acabar con todos ustedes!» 8 De inmediato los atacó con furia, y mató a muchos de ellos. Luego se fue a la cueva que está en la peña de Etam, y allí se quedó.

 

HACER ENFASIS

El maestro tiene que leer detenidamente esta historia y meditar y sacar sus propias conclusiones. Cuando esté con los niños el maestro debe hacer énfasis en:

  • Sansón ignoraba lo que le esperaba al visitar a su prometida.
  • Sansón nació para eliminar enemigos, y quería emparentar con una filistea; lo que Dios aborrecía.
  • Sansón amaba a su prometida y lo menospreciaron al entregarla a otro.
  • Sansón con el auxilio del Espíritu Santo cazó las trescientas zorras.
  • Sansón quemó “todo” el sustento de los filisteos.
  • Hoy nosotros no podemos vengarnos de lo malo que nos hayan hecho. Todo hay que dejarlo en las manos del Señor, porque escrito está: mía es la venganza yo pagaré.

 

MINISTRACION

  • Preguntar a los niños cuantos han querido vengarse de sus enemigos.
  • Enseñar a los niños que deben confiar en el Señor para que arregle sus problemas.
  • Mostrar al niño versículos que muestran la intervención de Dios para proteger al que le invoca.
  • Todos aquellos maltratos, violencia intrafamiliar declarada por los niños debe ser comunicada al pastor de la congregación para que el tome una decisión.
  • Orar por ellos.

 

MEMORIZAR

Pro 20:22  No digas: Yo me vengaré;

 Espera a Jehová,  y él te salvará.

Pro 20:23  Abominación son a Jehová las pesas falsas,

 Y la balanza falsa no es buena.

Pro 20:24  De Jehová son los pasos del hombre;

 ¿Cómo,  pues,  entenderá el hombre su camino?

 

DINAMICA

QUITARLE LA COLA AL ZORRO

Cada alumno tiene un pañuelo, cinta o trozo de papel entre la parte trasera del pantalón y el cuerpo, con un trozo sobresaliendo a modo de cola. Los jugadores correrán libremente. Tratan de quitarles la cola a los demás. Si un jugador se queda sin cinta y no posee más queda eliminado. Si ha conseguido tomar alguna, se la coloca y sigue jugando. Gana el que al finalizar el tiempo tenga un mayor número de pañuelos o cintas. Comentar al final del juego el esfuerzo de Sansón por cazar trescientas zorras.

 

LA MANUALIDAD

Que el niño coloree la zorra, dibuje y pinte trigo alrededor de la figura. Que escriban el texto que el maestro sugiera. Que pegue papel de color rojo alrededor de la hoja como si fuera el borde para simular fuego.

 

0046.JPG

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post