Lo que dice Dios, es màs importante

Publicado en por HECTOR A. HUINAC CARDONA

CITA BASE 2 Cr 18.1-13

 

INTRODUCCION

Siempre existen personas que afirman que tienen un mensaje de Dios; pero preguntémonos: ¿verdaderamente tendrán un mensaje de Dios? Es de analizar, porque siempre existe uno enviado por el Señor, y muchos se imaginan tener un mensaje de Dios. La siguiente historia nos aclara este asunto:

 

HISTORIA BIBLICA

1 Josafat se hizo muy rico y famoso, y como había emparentado con Acab, 2 después de algún tiempo fue a visitarlo en Samaria. Allí Acab mató muchas ovejas y vacas para Josafat y sus acompañantes, y lo animó a marchar contra Ramot de Galaad. 3 Acab, rey de Israel, le preguntó a Josafat, rey de Judá: — ¿Irías conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Josafat le respondió: —Estoy a tu disposición, lo mismo que mi pueblo. Iremos contigo a la guerra. 4 Pero antes que nada, consultemos al Señor —añadió. 5 Así que el rey de Israel reunió a los cuatrocientos profetas, y les preguntó: — ¿Debemos ir a la guerra contra Ramot de Galaad, o no?—Ve —contestaron ellos—, porque Dios la entregará en las manos del rey. 6 Pero Josafat inquirió:—¿No hay aquí un profeta del Señor a quien podamos consultar? 7 El rey de Israel le respondió: —Todavía hay alguien por medio de quien podemos consultar al Señor, pero me cae muy mal porque nunca me profetiza nada bueno; sólo me anuncia desastres. Se trata de Micaías hijo de Imlá. —No digas eso —replicó Josaf 8 Entonces el rey de Israel llamó a uno de sus funcionarios y le ordenó: — ¡Traed de inmediato a Micaías hijo de Imlá! 9 El rey de Israel, y Josafat, rey de Judá, vestidos con sus vestiduras reales y sentados en sus respectivos tronos, estaban en la plaza a la entrada de Samaria, con todos los que profetizaban en su presencia. 10 Sedequías hijo de Quenaná, que se había hecho unos cuernos de hierro, anunció: «Así dice el Señor: “Con estos cuernos atacarás a los sirios hasta aniquilarlos.” » 11 Y los demás profetas vaticinaban lo mismo. «Ataca a Ramot de Galaad, y vencerás, porque el Señor la entregará en las manos del rey.» 12 Ahora bien, el mensajero que había ido a llamar a Micaías le advirtió: —Mira, los demás profetas a una voz predicen el éxito del rey. Habla favorablemente, para que tu mensaje concuerde con el de ellos. 13 Pero Micaías repuso: —Tan cierto como que el Señor vive, te juro que yo le anunciaré al rey lo que Dios me diga (2Cr 18:1-13 BAD).

 

OBSERVACIONES

Hacer énfasis en lo siguiente:

  • Cuando se tienen planes o proyectos hay que preguntar al Señor si todo lo que hacemos es su voluntad.
  • No podemos consultar profetas para conocer lo que piensa Dios acerca de nuestras obras por realizar.
  • Muchos profetas al mismo tiempo nos pueden llevar un mensaje; pero hay que discernir como lo hizo Josafat; que no creyó a los cuatrocientos profetas que se le aparecieron.
  • Hay profetas como Sedequías, que insisten en un mensaje solamente para sobresalir entre los muchos profetas.
  • Hay  gente que  exige que los profetas den mensajes conforme a su conveniencia o necesidad (2 Cr 18.12).
  • El verdadero profeta no se acomoda a las ideas de los demás, sino que busca conocer la verdad de Dios.
  • Enseñar que todo mensaje que escuchen, sea dado a conocer al pastor para que se discierna.

 

 

MEMORIZAR

1Jn 4:1  Amados,  no creáis a todo espíritu, 

sino probad los espíritus si son de Dios;

porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

1Jn 4:2  En esto conoced el Espíritu de Dios: 

Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne,

es de Dios;

 

MINISTRACION

Llamar a un anciano de la iglesia y orar para que los niños:

  • Sean bautizados con el Espíritu Santo o llenos del Espíritu Santo
  • Sean guiados por el Espíritu Santo para discernir el mensaje que se escucha.
  • Ministrar a los niños para que todo mensaje ajeno a Dios, sea eliminado de sus mentes.
  • También tengan dones espirituales, como el de ciencia, sabiduría, profecía o discernimiento de espíritus.

 

RETROALIMENTACION

Para esta fase de la lección utilizar la siguiente dinámica.

ESTO ME RECUERDA

Desarrollo: Esta dinámica consiste en que un participante recuerda alguna cosa en voz alta. El resto de los participantes manifiesta lo que eso les hace recordar espontáneamente. Ejemplo: "pensé en Judá", otro "eso me recuerda al rey Josafat" etc. -Debe hacerse con rapidez. Si se tarda más de 4 segundos, da una prenda o sale del juego. El maestro debe animarlos siempre…

0038.JPG

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post