PABLO EN LA ISLA DE MALTA

Publicado en por HECTOR A. HUINAC CARDONA

0035.JPGCITA BIBLICA

Hechos 28.1-11

 

INTRODUCCION

Todas las adversidades que el cristiano experimenta tienen una razón de ser. Por ejemplo el apóstol Pablo viajaba a Roma pero naufragó. Dios condujo el naufragio para bien de los habitantes de la isla de Malta. La experiencia del apóstol fue:

 

HISTORIA BIBLICA

Hch 28:1 Cuando todos estuvimos a salvo, nos dimos cuenta de que nos encontrábamos en una isla llamada Malta. 2 Los habitantes de la isla nos trataron muy bien, y encendieron un fuego para que nos calentáramos, porque estaba lloviendo y hacía mucho frío. 3 Pablo había recogido leña y la estaba echando al fuego. De repente, una serpiente salió huyendo del fuego y le mordió la mano a Pablo. 4 Cuando los que vivían en la isla vieron a la serpiente colgando de la mano de Pablo, dijeron: "Este hombre debe ser un asesino porque, aunque se salvó de morir ahogado en el mar, la diosa de la justicia no lo deja vivir". 5 Pablo arrojó la serpiente al fuego. 6 Todos esperaban que Pablo se hinchara, o que cayera muerto en cualquier momento. Pero se cansaron de esperar, porque a Pablo no le pasó nada. Entonces cambiaron de idea y pensaron que Pablo era un dios. 7 Cerca de donde estábamos había unos terrenos. Pertenecían a un hombre llamado Publio, que era la persona más importante de la isla. Publio nos recibió y nos atendió muy bien tres días. 8 El padre de Publio estaba muy enfermo de diarrea, y con mucha fiebre. Entonces Pablo fue a verlo, y oró por él; luego puso las manos sobre él, y lo sanó. 9 Cuando los otros enfermos de la isla se enteraron de eso, fueron a buscar a Pablo para que también los sanara, y Pablo los sanó. 10 En esa isla pasamos tres meses. La gente de allí nos atendió muy bien y nos dio de todo. Luego, cuando subimos a otro barco para irnos, nos dieron todo lo necesario para el viaje. El barco en que íbamos a viajar era de Alejandría, y había pasado el invierno en la isla. Estaba cargado de trigo, y por la parte delantera tenía la figura de los dioses Cástor y Pólux (Hechos 28.1-11 BLS).

 

HACER ENFASIS

  • Pablo se quedó sin nada de los bienes materiales del barco, pero estaba lleno de la presencia de Dios.
  • Las circunstancias adversas las maneja Dios para bien de sí mismo y de las personas afectadas.
  • Muchas personas consideran que todo el que sufre esta bajo juicio de Dios.
  •  Las personas supersticiosas siempre juzgan a los creyentes según sus creencias o motivaciones religiosas.
  • El Señor hace que personas extrañas o ajenas nos ayuden.
  • El Señor siempre da la salida, así como a Pablo que le proveyó un transporte más para seguir en su viaje a Roma.

MEMORIZAR

Romanos 8.28-31. Recordar que el maestro debe estar preguntando siempre por esta cita ya memorizada en las lecciones siguientes para asegurarse que se ha retenido la palabra.

MINISTRACION

  • Preguntar a los niños ¿Quiénes están pasando por problemas difíciles? Los que levanten su mano debe auxiliárseles orando por ellos, ministrando la palabra a su alma.
  • Orar unos por otros para que el Señor los ayude a solventar sus problemas.
  • Exhortarlos a seguir adelante, sin desmayar y confiando en el Señor.

RETROALIMENTACION

Tomar unas hojas de papel bond tamaño oficio y dividirla en seis partes, luego se le da una parte a cada uno de los niños de tal manera que todos tengan un papelito en blanco. Cada niño debe escribir el versículo que el maestro le asigne por ejemplo: Carlo el versículo 1, María el versículo 2 etc. Hasta que todos escriban los versículos dados. Para esta tarea deben consultar su biblia. Al terminar de escribir los versículos, el maestro los recoge y los mete en una bolsa grande para revolverlos junto con otros papelitos que estén en blanco que el maestro preparó para esta dinámica. Toma todos los papelitos y los tira al aire y que cada niño los recoja. Después de esto, dividir a los niños en grupos de cinco jugadores y con las tarjetas que contenga parte de la historia bíblica. Ellos deben ordenar la historia. Si no tienen el versículo que corresponde deben buscarlo entre los demás grupos, o si tienen papelitos en blanco que escriban rápidamente el versículo que falta. El que termine primero de armar la historia gana y se le da una prenda (chicle, chocolate, lápiz etc.). Recuerde que hay que preparar el aula para esta dinámica haciendo que las mesas y sillas se saquen fuera del aula para tener el espacio necesario.

 

DE LA MANUALIDAD

Pegar en la pared del aula, todos los trabajos hechos a fin de exhibirlos. No decir cuál es el mejor ni mucho menos decir cuál es el peor… Recordar que todos los niños son creativos, y trabajan de acuerdoa su capacidad y  a la percepción que tengan de las cosas.

 

Comentar este post