UNA DECISION CORRECTA

Publicado en por HECTOR A. HUINAC CARDONA

CITA BASE Rut 1.1-17

 

INTRODUCCION

Todas las personas que habitan el mundo son criaturas formadas por Dios, pero a todas las personas les da el Señor la oportunidad de escoger entre las cosas del mundo o las cosas de Él. Para tomar una decisión correcta tenemos que poner a Dios primero en todo. Si Dios es primero vamos por el buen camino. La siguiente historia nos enseña sobre la decisión de Rut…

 

HISTORIA BIBLICA

1  En el tiempo en que Israel era gobernado por caudillos, hubo una época de hambre en toda la región. Entonces un hombre de Belén de Judá, llamado Elimélec, se fue a vivir por algún tiempo al país de Moab. Con él fueron también su esposa Noemí y sus dos hijos, Mahlón y Quilión. Todos ellos eran efrateos, es decir, de Belén. Llegaron, pues, a Moab, y se quedaron a vivir allí. 3  Pero sucedió que murió Elimélec, el marido de Noemí, y ella se quedó sola con sus dos hijos. 4  Más tarde, ellos se casaron con dos mujeres moabitas; una de ellas se llamaba Orfá y la otra Rut. Pero al cabo de unos diez años 5  murieron también Mahlón y Quilión, y Noemí se encontró desamparada, sin hijos y sin marido. 6  Un día Noemí oyó decir en Moab que el Señor se había compadecido de su pueblo y que había puesto fin a la época de hambre. 7  Entonces decidió volver a Judá y, acompañada de sus nueras, salió del lugar donde vivían; 8  pero en el camino les dijo: --Anden, vuelvan a su casa, con su madre. Que el Señor las trate siempre con bondad, como también ustedes nos trataron a mí y a mis hijos, 9  y que les permita casarse otra vez y formar un hogar feliz. Luego Noemí les dio un beso de despedida, pero ellas se echaron a llorar 10  y le dijeron: --¡No! ¡Nosotras volveremos contigo a tu país! 11  Noemí insistió: --Váyanse, hijas mías, ¿para qué quieren seguir conmigo? Yo ya no voy a tener más hijos que puedan casarse con ustedes. 12  Anden, vuelvan a su casa. Yo soy muy vieja para volverme a casar. Y aunque tuviera aún esa esperanza, y esta misma noche me casara y llegara a tener más hijos, 13  ¿iban ustedes a esperar hasta que fueran mayores, para casarse con ellos? ¿Se quedarían sin casar por esperarlos? No, hijas mías, de ninguna manera. El Señor me ha enviado amargos sufrimientos, pero más amarga sería mi pena si las viera sufrir a ustedes. 14  Ellas se pusieron a llorar nuevamente. Por fin, Orfá se despidió de su suegra con un beso, pero Rut se quedó con ella. 15  Entonces Noemí le dijo: --Mira, tu concuñada se vuelve a su país y a sus dioses. Vete tú con ella. 16  Pero Rut le contestó: --¡No me pidas que te deje y que me separe de ti! Iré a donde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. 17  Moriré donde tú mueras, y allí quiero ser enterrada. ¡Que el Señor me castigue con toda dureza si me separo de ti, a menos que sea por la muerte!

 

OBSERVACIONES NECESARIAS

El maestro debe hacer énfasis en los siguientes puntos:

  • ·         Noemí y su familia conocían a Dios.
  • ·         Orfá y Rut adoraban otros dioses.
  • ·         Noemí era una mujer anciana
  • ·         Noemí amaba a Orfá y a Rut y no quería verlas sufrir de soledad
  • ·         Noemí les da la oportunidad de que Orfá y Rut regresaran a sus casas para reiniciar sus vidas.
  • ·         Orfá se regresa a sus dioses y a su pueblo
  • ·         A Rut le interesó más Dios, que su propio bienestar físico, económico y social.
  • ·         Rut dejó a sus dioses, a su pueblo y a su parentela.
  • ·         Que Noemí con sus palabra y hechos enseñó quien era Jehová y Rut se salvó al tomar su decisión.

 

MEMORIZAR

 17  Aunque la higuera no florezca,

 Ni en las vides haya frutos,

 Aunque falte el producto del olivo,

 Y los labrados

 2 no den mantenimiento,

 Y las ovejas sean quitadas de la majada,

 Y no haya vacas en los corrales;

18  Con todo,  yo me alegraré en Jehová,

 Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

19  Jehová el Señor es mi fortaleza,

 El cual hace mis pies como de ciervas,

 Y en mis alturas me hace andar (Hb 3.17-19).

 

MINISTRACION

Esta es una parte importante que el maestro debe practicar, para que el niño se sienta pastoreado. Se sugiere que al ministrar:

  • ·         Se anime a los niños a buscar más a Dios
  • ·         Enseñar que la escases que se viva no es sinónimo de que nos ha abandonado Dios.
  • ·         Hay  que orar por los padres
  • ·         Orar para que los niños testifiquen de Cristo.
  • ·         Orar para que los niños siempre tomen a Dios en primer lugar en sus vidas.

RETROALIMENTACION

Que los niños llenen los espacios escribiendo la palabra que hace falta. Para esta tarea cada uno consulte su Biblia Reina Valera 1960….

Rut 1:7  Salió,  pues,  del __________ donde había estado,  y con ella sus dos nueras,  y comenzaron a caminar para volverse a la _________ de _________. 8  Y _____________ dijo a sus dos nueras: Andad,  __________ cada una a la casa de su madre;  _______________ haga con vosotras _________________,  como la habéis hecho con los muertos y conmigo. 9  Os conceda Jehová que halléis descanso,  cada una en casa de su marido.  Luego las besó,  y ellas alzaron su voz y lloraron, 10  y le dijeron: Ciertamente nosotras ____________ contigo a tu _____________. 11  Y Noemí respondió:  _______________,  hijas mías;  ¿para qué habéis de ir conmigo?  ¿Tengo yo más hijos en el vientre,  que puedan ser vuestros maridos? 12  Volveos,  hijas mías,  e idos;  porque yo ya soy vieja para tener marido.  Y aunque dijese:  Esperanza tengo,  y esta noche estuviese con marido,  y aun diese a luz hijos, 13  ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes?  ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos?  No,  _________   ________;  que mayor amargura tengo yo que vosotras,  pues la mano de Jehová ha salido contra mí. 14  Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron;  y _______ besó a su suegra,  mas  _______se quedó con ella. 15  Y Noemí dijo:  He aquí tu cuñada se ha vuelto a su ___________ y a sus __________;  vuélvete tú tras ella. 16  Respondió Rut:  No me _______________ que te deje,  y me aparte de ti;  porque a _______________ que tú fueres,  iré yo,  y dondequiera que ____________,  viviré.  Tu pueblo será mi ____________,  y tu _________ mi ____________.

 

0036A

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post