ISRAEL PIDE UN REY

Publicado en por HECTOR A. HUINAC CARDONA

CITA BASE

1 Samuel 8.1-22 (Biblia del Peregrino)

 

INTRODUCCION

Poco se conoce de cómo Israel pidió rey y todo está escrito en este capítulo. Dios en su amor soportó tal propuesta, porque al tener rey humano los israelitas desechaban como Rey al Señor. Los israelitas quisieron ser como los demás pueblos y el Señor se los concedió. Dios se entristeció pero a aun a pesar de este rechazo, los siguió amando. La historia de los acontecimientos es como sigue:

 

HISTORIA BIBLICA

1 Cuando Samuel llegó a viejo, nombró a sus hijos jueces de Israel. 2 El hijo mayor se llamaba Joel y el segundo Abías; ejercían el cargo en Berseba. 3 Pero no se comportaban como su padre; atentos sólo al provecho propio, aceptaban sobornos y pervirtieron la justicia. 4 Entonces los concejales de Israel se reunieron y fueron a entrevistarse con Samuel en Ramá. 5 Le dijeron: Mira, tú ya eres viejo y tus hijos no se comportan como tú. Nómbranos un rey que nos gobierne, como es costumbre en todas las naciones. 6 A Samuel le disgustó que le pidieran ser gobernados por un rey, y se puso a orar al Señor. 7 El Señor le respondió: Haz caso al pueblo en todo lo que te pidan. No te rechazan a ti, sino a mí; no me quieren por rey. 8 Como me trataron desde el día que los saqué de Egipto, abandonándome para servir a otros dioses, así te tratan a ti. 9 Hazles caso; pero adviérteles bien claro, explícales los derechos del rey. 10 Samuel comunicó la Palabra del Señor a la gente que le pedía un rey: 11 Éstos son los derechos del rey que os regirá: A vuestros hijos los llevará para enrolarlos en destacamentos de carros y caballería y para que vayan delante de su carroza; 12 los empleará como jefes y oficiales en su ejército, como aradores de sus campos y segadores de su cosecha, como fabricantes de armamentos y de pertrechos para sus carros. 13 A vuestras hijas se las llevará como perfumistas, cocineras y reposteras. 14 Vuestros campos, viñas y los mejores olivares os los quitará para dárselos a sus ministros. 15 De vuestro grano y vuestras viñas os exigirá diezmos, para dárselos a sus funcionarios y ministros. 16 A vuestros criados y criadas, vuestros mejores burros y bueyes se los llevará para usarlos en su hacienda. 17 De vuestros rebaños os exigirá diezmos. ¡Y vosotros mismos seréis sus esclavos! 18 Entonces gritaréis contra el rey que os elegisteis, pero Dios no os responderá. 19 El pueblo no quiso hacer caso a Samuel, e insistió: No importa. ¡Queremos un rey! 20 Así nosotros seremos como los demás pueblos. Que nuestro rey nos gobierne y salga al frente de nosotros a luchar en la guerra. 21 Samuel oyó lo que pedía el pueblo y se lo comunicó al Señor. 22 El Señor le respondió: Hazles caso y nómbrales un rey. Entonces Samuel dijo a los israelitas: ¡Cada uno a su pueblo!

 

HACER ENFASIS

  • El Señor sigue siendo el Rey de todos los reyes.
  • Los hombres son los que cambian al Señor por otros señores o reyes.
  • El Señor pone autoridades sobre su pueblo.
  • Los niños deben tomar decisiones bajo dirección del Espíritu Santo.
  • Consultar al pastor nuestras ideas, proyectos o planes para recibir un consejo  y ponerlo por obra.

 

MINISTRACION

  • Orar por todos los pastores que se conocen dentro de la misión.
  • Orar por el pastor de la congregación.
  • Orar por la cobertura apostólica.

 

MEMORIZAR

1Ti 2:1  Exhorto ante todo,  a que se hagan rogativas,  oraciones,  peticiones y acciones de gracias,  por todos los hombres;

1Ti 2:2  por los reyes y por todos los que están en eminencia,  para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

1Ti 2:3  Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,

1Ti 2:4  el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

 

DINAMICA

Coronemos al Rey

Dibuja en una pizarra unas gradas o escaleras que lleguen hasta un trono, donde esta un Rey sin corona. Divide al grupo en 4 equipos como de 10 participantes, asigna a cada grupo un color para diferenciarlos. Prepara de antemano unas coronas (se hacen con una cinta de regalo de las gruesas o con un papel de color) para dar a cada grupo una corona de acuerdo a su color.
Realiza una pregunta sobre la Biblia, el grupo que la conteste va a colocar su corona en el primer escalón de la escalera que dibujaste, continúa haciendo más preguntas hasta que uno de los grupos llegue a coronar al Rey. Las coronas se van colocando en los escalones dibujados, pegándolas con cinta adhesiva que sea fácil de despegar, para que cuando el grupo conteste otra pregunta, se puedan despegar y pegar fácilmente.

 

LA MANUALIDAD

Recortar en periódicos la foto de presidentes de los países que sean y pegarlos en el  espacio en blanco que esta alrededor de los niños. Si no hay fotos, escribir los nombres de los presidentes…

 

 

 

0050.JPG

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post