ES MEJOR HACER LA VOLUNTAD DE DIOS

Publicado en por HECTOR A. HUINAC CARDONA

CITA BASE Jonás 1.1-17

 

INTRODUCCION

El Señor como Padre nos dice lo que tenemos que hacer, pero muchas veces  queremos hacer lo que nosotros queremos. Lo que nosotros hacemos por iniciativa propia nunca resulta, pero si lo que practicamos es con la guianza del Señor saldremos siempre victoriosos y con satisfacción en lo que hicimos. La siguiente historia nos ayudará a entender los deseos de Papá:

 

HISTORIA BIBLICA

1 La palabra del Señor vino a Jonás hijo de Amitay: 2 «Anda, ve a la gran ciudad de Nínive y proclama contra ella que su maldad ha llegado hasta mi presencia.» 3 Jonás se fue, pero en dirección a Tarsis, para huir del Señor. Bajó a Jope, donde encontró un barco que zarpaba rumbo a Tarsis. Pagó su pasaje y se embarcó con los que iban a esa ciudad, huyendo así del Señor. 4 Pero el Señor lanzó sobre el mar un fuerte viento, y se desencadenó una tormenta tan violenta que el barco amenazaba con hacerse pedazos. 5 Los marineros, aterrados y a fin de aliviar la situación, comenzaron a clamar cada uno a su dios y a lanzar al mar lo que había en el barco. Jonás, en cambio, que había bajado al fondo de la nave para acostarse, ahora dormía profundamente. 6 El capitán del barco se le acercó y le dijo: — ¿Cómo puedes estar durmiendo? ¡Levántate! ¡Clama a tu dios! Quizá se fije en nosotros, y no perezcamos. 7 Los marineros, por su parte, se dijeron unos a otros: — ¡Vamos, echemos suertes para averiguar quién tiene la culpa de que nos haya venido este desastre! Así lo hicieron, y la suerte recayó en Jonás. 8 Entonces le preguntaron: —Dinos ahora, ¿quién tiene la culpa de que nos haya venido este desastre? ¿A qué te dedicas? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu país? ¿A qué pueblo perteneces? 9 Soy hebreo y temo al Señor, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra firme —les respondió. 10 Al oír esto, los marineros se aterraron aún más, y como sabían que Jonás huía del SEÑOR, pues él mismo se lo había contado, le dijeron: — ¡Qué es lo que has hecho! 11 Pero el mar se iba enfureciendo más y más, así que le preguntaron: —¿Qué vamos a hacer contigo para que el mar deje de azotarnos? 12 Tomadme y lanzadme al mar, y el mar dejará de azotaros —les respondió—. Yo sé bien que por mi culpa se ha desatado sobre vosotros esta terrible tormenta. 13 Sin embargo, en un intento por regresar a tierra firme, los marineros se pusieron a remar con todas sus fuerzas; pero como el mar se enfurecía más y más contra ellos, no lo consiguieron. 14 Entonces clamaron al Señor: «Oh Señor, tú haces lo que quieres. No nos hagas perecer por quitarle la vida a este hombre, ni nos hagas responsables de la muerte de un inocente.» 15 Así que tomaron a Jonás y lo lanzaron al agua, y la furia del mar se aplacó  16 Al ver esto, se apoderó de ellos un profundo temor al Señor, a quien le ofrecieron un sacrificio y le hicieron votos. 17 El Señor, por su parte, dispuso un enorme pez para que se tragara a Jonás, quien pasó tres días y tres noches en su vientre (Jon 1.1-17 BDA).

 

 

OBSERVACIONES

Hacer énfasis en lo siguiente:

  • Jonás era profeta de Dios por lo tanto escuchaba la voz del Señor.
  • Jonás  recibió la orden de ir a Nínive, pero dispuso ir a Tarsis.
  • Dios al ver que Jonás iba para otro lado, levantó una tormenta muy fuerte sobre el barco donde navegaba Jonás.
  • La tormenta que levanta un desobediente puede afectar a otras personas y pueden ser nuestros familiares.
  • Jonás fue lanzado al vientre del pez por desobediente.
  • De todas maneras Jonás  tuvo que hacer lo que el Señor quería.
  • Todo el que es escogido por Dios tiene que hacer lo que dice su Señor, porque de todas maneras lo tiene que hacer aunque trate de huir. Dios está en todos lados no hay lugar donde esconderse.
  • Dios siempre tiene la razón, y lo que Él dice es verdadero y único.

 

PARA MEMORIZAR

Sal 40:6  Sacrificio y ofrenda no te agrada;

 Has abierto mis oídos;

 Holocausto y expiación no has demandado.

Sal 40:7  Entonces dije: He aquí,  vengo;

 En el rollo del libro está escrito de mí;

Sal 40:8  El hacer tu voluntad,  Dios mío,  me ha agradado,

 Y tu ley está en medio de mi corazón.

 

MINISTRAR

  • Llevar al niño a confesar, con guianza del Espíritu Santo; a que confiese al Señor sus desobediencias a los padres, a sus maestros o al pastor.
  • Buscar que el niño esté dispuesto a obedecer al Señor en todo.
  • Que el Señor te guie en todo.

 

RETROALIMENTACION

Formar a los niños en grupos de cuatro personas, cada grupo debe presentar un programa de radio, que en este caso sería un noticiero. Dan anuncios, etc. pero la noticia será la desobediencia de Jonás y sus consecuencias.  Aplaudir cada vez que termina un noticiero.  Si es noticiero de radio solo lo publicarán; pero si es  un noticiero de televisión se dramatizará la historia.

 

 

 

00041

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post